sábado, 22 de septiembre de 2007

Julio 2006 - Culebron de Angel Antonio


Culebron de Angel Antonio.

1.
Ángel Antonio tiene dos problemas:
ser más listo que el hambre es el primero
y el segundo pasar de los teoremas
de Tales, de Rajoy, de Zapatero.

Que es un poeta Herrera lo sabemos
los cabales, porque él nunca babea,
pisando sus talones comprendemos
que Aquiles no bailó con la más fea.

Serio como parece, cuando ríe
mis gracietas consigue que me fíe
de su prosa, su verso y su epigrama.

Cuando lo acusan de frivolités,
con su silencio vuelve del revés
al que hace trampas en el crucigrama.

2.
Lo mismo habla de Thyssen que de Tamara,
en jerga cervantina, perdone usted,
no se blinda con golas y da la cara
para que se la rompa un muerto de sed.

Y sin embargo logra, en tiempos hostiles,
que el vulgo lo asimile y le tengan ley
los doctos, las fulanas, los zascandiles,
la señora de Umbral, la nuera del rey.

Ángel Antonio Herrera no se desteta
ni en tómbolas ni en campos de antena tres,
castizo Dashiell Hammett, huelebraguetas,
cuente lo que te cuente, no da un traspiés.

Mis quevedos lo escrutan desde hace años,
cuando Menéndez Flowers me lo avaló,
subir una escalera es bajar peldaños,
este cabrón da el cante mejor que yo.

Entre Alhaurín e Isla Negra, julio de 2006

No hay comentarios: